SOLDADURA Y EQUIPOS
PROCESO ELECTRODO REVESTIDO (SMAW)
El proceso de electrodo revestido (Manual), identificado por la AWS como SMAW (Shield Metal Arc Welding), es un proceso de soldadura por arco eléctrico entre un electrodo revestido y un metal base.
El arco produce una temperatura aproximadamente de 3500°C en la punta del electrodo, superior a la necesaria para fundir la mayoría de los metales. El calor funde el metal base y el electrodo revestido, de esta manera se genera una pileta líquida o baño de fusión, que va solidificando a medida que el electrodo se mueve a lo largo de la junta.
En la soldadura de electrodos revestidos el amperaje queda fijado por el diámetro del electrodo y tipo de revestimiento, el voltaje por la longitud del arco.
Las funciones que cumple el revestimiento son las siguientes:
Protección del metal fundido a través de la generación de gas, de la escoria, provee desoxidantes, provee elementos de aleación, facilita el inicio del arco y su estabilidad, determina la forma del cordón y su penetración, establece la posición de soldadura, transmite mayor o menor calor y determina la viscosidad y fusión de la escoria.
. ELECTRODOS COMUNES
. ELECTRODOS ESPECIALES
PROCESO MIG-MAG
Este proceso de soldadura consiste básicamente en mantener un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el extremo de un electrodo consumible constituido por un alambre continuo que se alimenta hacia el arco automáticamente desde una boquilla. El arco se mantiene bajo una atmósfera de gas de protección que impide que el aire circundante alcance el charco de soldadura evitando que el oxígeno, nitrógeno y otros gases contaminan el cordón haciéndolo poroso y débil. Los gases de protección utilizados son activos (MAG) o inertes (MIG).En la soldadura MAG, el gas activo utilizado es el anhídrido carbónico C02, el cual por ser activo, reacciona químicamente con el baño de fusión lo que da lugar a poros interiores y exteriores. Su uso está limitado a aceros suaves y de baja aleación. Adicionalmente, la soldadura MAG tiene otras desventajas: produce más chisporroteo durante el proceso y consume más gas y energía eléctrica que la soldadura que se hace en atmósfera de gas inerte.En la soldadura MIG, el gas inerte no reacciona químicamente con el baño de fusión y por lo tanto no tiene los problemas del MAG. Los gases mixtos (MIG/MAG) permiten obtener una soldadura mejor y más suave. La mezcla de 80% de Argón y 20% de dióxido de carbono por ejemplo se emplea frecuentemente en la soldadura de aceros suaves y de baja aleación. Esta relación combina las mejores características de los gases inertes y activos. El mayor costo del gas de protección, que es relativamente pequeño, se compensa totalmente con el hecho de que las soldaduras se hacen mejor y más rápidamente, la soldadura tiene un aspecto más limpio y de mejor calidad
SOLDADURA TIG (GTAW)
La soldadura TIG (TUNGSTEN INERTGAS) es un método que fue desarrollado y en la década de 1940 para la soldadura de aleaciones de aluminio y magnesio. El proceso ha ido mejorando con el transcurso de los años, siendo hoy un proceso muy bien establecido. Además del aluminio y magnesio, el método TIG es usado en la soldadura de los aceros inoxidables, así como la de los aceros al carbono y baja aleación. En la soldadura TIG, se utiliza un arco eléctrico para calentar y fundir el metal base. El arco se forma entre un electrodo no consumible de tungsteno o aleaciones de tungsteno (materiales de alto punto de fusión) y el material base. El charco de soldadura y el electrodo son protegidos por un gas, que normalmente es argón. También se usa helio o mezclas de estos gases. Para generar el arco se usa corriente contínua o alterna, siendo la más comúnmente utilizada la corriente contínua con el electrodo conectado al polo negativo de la fuente, debido a que de esta manera la generación de calor en el electrodo es menor y por lo tanto se alarga su vida útil. Se puede también conectar el electrodo al positivo para aprovechar su efecto rompedor de capas de óxido, usando un diámetro mayor de electrodo. La soldadura TIG puede usarse con todos los metales soldables excepto el zinc, siendo su mayor aplicación la soldadura de aceros inoxidables, aluminio y aleaciones de níquel. El método se usa principalmente para la soldadura de metales delgados 0.3 – 4 mm., donde se requiera la más alta calidad en pureza y acabado superficial. Su empleo en la soldadura de los metales ligeros ha superado totalmente a la soldadura oxiacetilénica. La única desventaja real del TIG, es su baja productividad en metales de espesores de más de 4 mm.
MAQUINAS DE CORTE Y SOLDADURA
Ofrecemos la línea de corte y soldadura de las principales marcas: Lincoln Electric, Telwin, Gullco.
EQUIPOS MEZCLADORES Y ANALIZADORES DE GASES.
La gama de productos incluye mezcladores de gas, analizadores de gases, sistemas para la detección de fugas, así como válvulas antirretroceso de llamas y válvulas antirretorno de latón y acero inoxidable, válvulas de seguridad, reguladores de presión domo, filtros de gas y enchufes rápidos. Allí donde se utilizan gases industriales, los productos WITT gracias a su alta precisión, fiabilidad y su fácil uso son requeridos en todo el mundo. Sea en el sector de la alimentación y bebida, en la industria del acero, el sector del automóvil, la aeronáutica, la construcción de máquinas, la industrial del vidrio, la tecnología láser, o en muchos otros sectores industriales.